El concepto de multidisc (MTD) se basa en la interacción del movimiento de las extremidades integrado en patrones circulares y ondulatorios con la columna vertebral.

En mis diferentes inspiracionales para este desarrollo tengo que destacar los principios del movimiento del estilo de kárate que he practicado durante más de 20 años. Seiken Shukumne fundador del estilo Gensei Ryu de kárate y posteriormente Taido, basó su trabajo en cinco principios de movimiento. Sen – Hen – Nen – Un – Ten.

En mi primer libro publicado Gensey Ryu Kárate Do, cinco principios tres dimensiones describo principio por principio cada característica y aplicación en el mundo del kárate.

Concretamente el principio «Sen» describe patrones de movimiento circular sobre el eje corporal. Igualmente el principio «Un» describe patrones de movimiento ondulado.

También debo reconocer que mis más de 15 años como practicante del modelo de Gyrotonic ha complementado mis fuentes de razonamiento para dar forma a este nuevo tipo de entrenamiento. En resumen el compendio de todas mis experiencias en el campo del movimiento me han obligado a contemplar esta nueva propuesta de ejercicio. El método Pilates, Gyrotonic, Mezieres, Kapp, y algunos otros matices más relacionados con el mundo del kárate, Aikido o incluso la osteopatía, reflejan mis referencias y mis razonamientos para llegar al sistema MTD.

 

Un sistema de discos rotadores colocados en alineación triangular es el final de varios años de pruebas con multitud de combinaciones (tres discos, cuatro discos, alineación en cuadrado, alineación en triángulo…) La propuesta final me ha resultado la más eficiente y con una gama de posibilidades de aplicación de ejercicios suficientemente amplia para colmar las expectativas tanto de personal profesional como para usuarios de un perfil doméstico.

¿Es útil trabajar en cuatro apoyos? Generalmente ya contamos con un extenso repertorio en cuatro apoyos como profesionales del movimiento. Pero realizar el apoyo en rodillas y manos en un disco rotador cambia tan sustancialmente las posibilidades que la experiencia se muestra absolutamente tan diferente que el valor de esta propuesta no puede ser ignorada.

Hablar de movilidad, estabilidad y corrdinación incluso de integración, se concreta mucho más nítidamente a bordo de un boomerang.

Por último es forzado reconocer que la originalidad de esta herramienta solo puede ser comprendida como el resultado de mi propia experiencia en todas las materias que he relatado anteriormente como fuente de inspiración. Lo original en este caso es la unión de varios sistemas para dar como resultado otro distinto y con la suficiente versatilidad como para ocupar su propio lugar en el panorama actual de sistemas de movimiento.